Nota del IEE: Un 13% de las empresas españolas venden online en 2013
El fomento del comercio electrónico es una de las grandes prioridades de la Unión Europea y parte fundamental de la llamada Agenda Digital para Europa. De momento, sin embargo, las ventas online de las empresas europeas no acaban de despegar. Sólo un 14% del total de empresas con más de 10 empleados han vendido sus productos o servicios por el canal electrónico. No obstante, hay una serie de países en la UE que ya están aprovechando el potencial que brindan las ventas online. En Dinamarca un 27% de las empresas utilizan este canal de ventas y un 26% en la República Checa. Suecia se sitúa en un 24%, Irlanda en un 23% y Alemania en un 22%. El Reino Unido se queda algo por debajo del 20%. Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo y Finlandia también están por encima del promedio de la UE-28. Entre los países que cuentan con menor implantación de las ventas online está España donde sólo un 13% del total de empresas vendían online, la misma cifra que se logró en 2012. Los Países Bajos y Austria comparten con España el 13%, mientras que Francia llega a 11%. Cierran la clasificación Bulgaria e Italia con un 5% ambos. EMPRESAS CON VENTA ONLINE EN 2013(*) (En % sobre el total)
Países |
2013 |
Países |
2013 |
Dinamarca |
27 |
Países Bajos |
13 |
Rep. Checa |
26 |
Austria |
13 |
Suecia |
24 |
Francia |
11 |
Irlanda |
23 |
Malta |
11 |
Alemania |
22 |
Eslovenia |
11 |
Bélgica |
21 |
Estonia |
10 |
Lituania |
20 |
Hungría |
10 |
Reino Unido |
19 |
Polonia |
9 |
Croacia |
18 |
Rumanía |
9 |
Eslovaquia |
18 |
Grecia |
8 |
Luxemburgo |
16 |
Chipre |
7 |
Finlandia |
16 |
Letonia |
5 |
Portugal |
14 |
Bulgaria |
5 |
UE-28 |
14 |
Italia |
4 |
ESPAÑA |
13 |
|
(*) Empresas (sin incluir sector financiero con más de 10 empleados que obtienen al menos un 1% de su volumen de negocios por ventas online).