El transporte por carretera concentra casi un 95% del tráfico de mercancías en España
El transporte por carretera es la modalidad de tráfico de mercancías más importante en la Unión Europea, aunque con notables diferencias debido a la importante aportación del ferrocarril en algunos países. En promedio, un 74,5% de las mercancías se transportan en la UE-28 por carretera, un 18,6% por ferrocarril y un 6,9% por vías fluviales.
En Chipre y Malta el transporte de mercancías se realiza al 100% por carretera. Irlanda y Grecia rozan el 99%, mientras que España ocupa el cuarto lugar. Un 94,5% del tráfico de mercancías de nuestro país utiliza la carretera frente a una contribución del ferrocarril del 5,5%. Dinamarca se sitúa cerca del 90%, el Reino Unido alcanza un 88,5% e Italia un 87,3%. Portugal y Francia superan levemente el 86%, mientras que Luxemburgo llega al 82,3%.
En los restantes países de la UE-28, el transporte por carretera pierde peso a favor de otras modalidades de transporte. Polonia cuenta con un 72% de transporte de mercancías por carretera y Finlandia con un 71%. Bélgica, Croacia y Alemania se sitúan alrededor del 70%, con aportaciones mayores del ferrocarril y significativa utilización de las vías fluviales. Entre los países que menos tráfico de mercancías realizan por carretera destacan, sobre todo, Estonia (33,0%), Lituania (29,6%) y Letonia (15,7%), los tres países donde predomina el transporte ferroviario.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN 2012 (En % sobre el total)
Chipre |
100% |
Croacia |
70,5 |
Malta |
100% |
Alemania |
70,2 |
Irlanda |
98,9 |
Rep. Checa |
69,4 |
Grecia |
98,5 |
Eslovenia |
67,1 |
España |
94,5 |
Hungría |
63,6 |
Dinamarca |
89,1 |
Austria |
63,4 |
Reino Unido |
88,5 |
Suecia |
62,8 |
Italia |
87,3 |
Eslovaquia |
58,6 |
Portugal |
86,2 |
Bulgaria |
53,0 |
Francia |
86,1 |
Países Bajos |
47,5 |
Luxemburgo |
82,3 |
Rumanía |
39,4 |
UE-28 |
74,5 |
Estonia |
33,0 |
Polonia |
72,3 |
Lituania |
29,6 |
Finlandia |
71,0 |
Letonia |
15,7 |
Bélgica |
70,6 |
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