Cuatro de cada cinco empresas alemanas apuestan por un desarrollo sostenible
Veinte años después de la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el concepto de economía sostenible forma parte sustancial de la cultura empresarial en Alemania y es pieza clave de la política gubernamental. El gobierno federal alemán cuenta con una estrategia nacional de sostenibilidad y con un Consejo de Desarrollo Sostenible. Según una encuesta realizada por el Instituto de la Economía Alemana entre expertos medio-ambientales de la economía, un 83% de las empresas alemanas afirman que el desarrollo sostenible es parte de su ideario. Un 73% considera que la sostenibilidad económica contribuye a reducir los costes (eficiencia energética y eficiencia en el consumo de recursos). Un 65% de los encuestados consideran, además, que la apuesta por la sostenibilidad es importante para abrir nuevos mercados. De hecho, un 60% de las empresas alemanas ya cuentan con objetivos concretos en materia de desarrollo sostenible y más de la mitad controlan el cumplimiento de dichos objetivos. La sostenibilidad económica se considera, por tanto, como factor de ahorro, pero es a su vez un elemento que revaloriza a la empresa frente a los inversores financieros y los medios de comunicación.