IEE en los medios
[highlight style="light"]Artículo publicado por Juan Iranzo, Vicepresidente del IEE, el 24 de febrero en La Razón [/highlight]
La tendencia a nivel internacional, sin lugar a dudas, es incrementar el tamaño de las compañías, puesto que en un sector tan competitivo como el actual, resulta difícil que las empresas medianas, salvo las muy especializadas por zonas o productos, sean viables. En efecto, estamos comprobando cómo, a nivel mundial –empezando por Estados Unidos–, se están produciendo importantes procesos de fusión con el objeto de poseer ?otas de al menos 1.000 aviones.
Por ello, era imprescindible que Iberia se fusionase con otra gran compañía, por lo que la oportunidad de British Airways, a través de IAG, hay que aprovecharla precisamente para garantizar la viabilidad de nuestra compañía.
Asimismo, resulta fundamental evitar las enormes pérdidas que actualmente sufre Iberia, más de un millón de euros al día, debido fundamentalmente a los altos precios del combustible, al sobredimensionamiento de su plantilla, a los altos costes de la misma en comparación con la media europea y a las fuertes pérdidas en algunas líneas debido a que la clase «businnes», que es la que aporta valor añadido, va vacía, por ejemplo, en la ruta a La Habana.
Por todo ello, es un acto de absoluta responsabilidad el proceso de reestructuración que se está realizando. Si no se prescinde, como está previsto, del 18% de la plantilla, el resto de los empleos, más de 16.000, estarán en cuestión, lo que también se producirá en caso de que no se redujera el resto de los costes adecuadamente. Asimismo resulta imprescindible optimizar las sinergias que ofrece la alianza para hacer viable de?nitivamente la aerolínea española.
Sin embargo, la huelga, en lugar de ofrecer diálogo, lo único que hace es profundizar el deterioro de las cuentas y de la imagen de la compañía. En de?nitiva, Iberia puede ser viable si todos los agentes implicados responden en este momento difícil con sensatez y responsabilidad.