España en el puesto 50 de 63 países en comprensión de la transformación digital en las empresas

La transformación digital en las empresas –ya sean pequeñas, medianas o grandes- es imprescindible para mantener su competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. A pesar de la relevancia de este cambio, los datos publicados por el Centro Mundial de Competitividad del IMD (Internacional Institute for Management Development de Lausana) demuestran que la digitalización en las empresas es un fenómeno cuya relevancia todavía no se ha entendido del todo, incluso en economías tan importantes como el Reino Unido, Japón o Alemania.

CLASIFICACIÓN DE PAÍSES EN FUNCIÓN DE SU GRADO DE COMPRENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS
(De 1 a 63 países)

Israel 1 Bélgica 33
Emiratos Árabes Unidos 2 Austria 34
Dinamarca 3
Estonia 4 Rep. Checa 36
Islandia 5 Reino Unido 37
Qatar 6
Corea 7 Eslovenia 39
China 8 Bulgaria 40
Suecia 9 Polonia 41
Países Bajos 10
Francia 45
Irlanda 12
Grecia 48
Lituania 14
España 50
Finlandia 23 Hungría 51
Portugal 26 Italia 53
Letonia 27 Alemania 54
Luxemburgo 28
Chipre 61
Rumanía 31 Eslovaquia 62
Croacia 63

Los países más avanzados en la percepción de la transformación digital son Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estonia e Islandia. Entre los diez primeros países del ranking de 63 economías están, además, Qatar, Corea, China, Suecia y los Países Bajos. Irlanda, los Estados Unidos y Lituania figuran entre los veinte mejor clasificados, junto a India, Malasia y Singapur, entre otros. Finlandia, Portugal, Letonia y Luxemburgo son los cuatro países de la UE que se sitúan entre los treinta primeros.

El resto de países de la UE –entre ellos economías tan importantes como el Reino Unido, Francia y España- ocupan lugares alejados de los mejor clasificados. El Reino Unido está en el puesto 37 y Francia en el 45. España figura en el puesto 50, lo que denota que todavía la idea de la transformación digital no se ha generalizado  en el conjunto de empresas. Italia (53), Alemania (54), Chipre (61), Eslovaquia (62) y Croacia (63) están en los últimos lugares de la clasificación.


Descargar nota en PDF