El IEE ante la política proteccionista

Desde el Instituto de Estudios Económicos siempre se ha defendido las bondades de la globalización y del librecambio, y es por ello, que su Presidente, José Luis Feito, elaborase el informe titulado ‘En defensa de la globalización y el librecambio’, que un año después, nuevamente está de plena actualidad, por el auge de las políticas proteccionistas tras la imposición de aranceles por parte del gobierno de EEUU a las importaciones de acero y aluminio.

Por medio de este trabajo José Luis Feito pone de manifiesto que el proteccionismo es hoy una de las grandes amenazas que se ciernen sobre la economía mundial y que por muy negativas que sean las consecuencias que se quieran atribuir a la globalización y al comercio internacional, las que acarrearía el proteccionismo serían aún mucho peores.

Es más, si el proteccionismo fuera una política beneficiosa para los trabajadores de un país lo sería también para los de otros países y, por tanto, debería ser aplicada por todos los demás. Pero si esta política fuera instrumentada por todos los países, entonces no sólo se reducirían nuestras importaciones y, por ende, sus exportaciones, sino también sus importaciones y consiguientemente nuestras exportaciones, ocasionando con ello pérdidas de trabajo en cualquier país mucho más cuantiosas que las que supuestamente se ganarían con las políticas proteccionistas.

Es crucial entender las consecuencias extremadamente negativas que tendría el proteccionismo para todos, y especialmente para los grupos que más pretende proteger. No es el proteccionismo, sino la mejora de la educación, el aumento de la inversión empresarial y la adopción de avances tecnológicos los que consiguen aumentar los salarios reales de cualquier país y preservar su competitividad exterior. En suma, la tecnología, el comercio internacional y la globalización, apoyados en las instituciones económicas que los sustentan, son las fuerzas que han hecho posible la civilización y, con ella, el tamaño y la calidad de vida actual de la población humana.

Descarga el documento completo: ‘En defensa de la globalización y el librecambio’