Comentario del dato del IPC adelantado de febrero

El dato de la tasa de variación interanual del IPC adelantado en febrero de 2018, del 1,1%, supera en una décima la previsión efectuada por el IEE, con los datos que teníamos hasta enero de este año, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Tabla 1. Evolución del IPC en términos interanuales. Previsión del IEE, valor real, y diferencia entre previsión y valor real
Nota: La previsión para el IPC se realiza con los datos conocidos hasta el último mes.
Fuente: INE y elaboración propia.

A falta de conocer los datos definitivos, tal y como apunta el INE, el principal factor que hay detrás de la aceleración del IPC en este mes (1,1% a/a en enero de 2018 vs. 0,6 % a/a en enero de 2018) es la evolución de los productos energéticos. Así, mientras en enero de 2018 éstos descendieron un 1,7%, nuestra mejor previsión para febrero de 2018 es que éstos aumenten (en tasa interanual) un 2,0%, siendo el principal componente que está detrás de que el IPC general se acelere.

Pese a ello, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra la evolución del IPC en los últimos años, así como la previsión del IEE para los próximos 24 meses (zona en amarillo), lo más probable es que en los próximos meses la tasa interanual del IPC vaya subiendo hasta alcanzar un máximo del 2,0% en julio y en agosto, mes a partir del cual descenderá suavemente hasta estabilizarse en el entorno del 1,2% – 1,3%. Para el conjunto del año 2018, nuestra mejor estimación es que el IPC general crecerá el 1,5% respecto del 2017.

Nuestro modelo, con la información disponible hasta enero de 2018, le otorga una probabilidad del 77% a que los precios crezcan más del 1% en el conjunto de 2018, siendo la probabilidad del 50% de que estén por encima del 1,5%. Parece temprano para afirmar, no obstante, de que nos encontramos ante una escalada de precios, porque parece que la subida transitoria del coste de la vida, que va a seguir en los próximos meses, va a situarse en niveles por debajo al objetivo de política monetaria fijados por el BCE.

Gráfico 1. Evolución de la tasa interanual del IPC y previsión del IEE (2018M02 – 2019M12)


Nota: La zona sombreada en amarillo corresponde con el período de previsión del IEE. En azul, el intervalo de confianza (hasta el 99%) de la previsión del IEE.

Fuente: INE y elaboración propia