El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el estudio “Evolución y retos del sector hotelero en España”

Madrid, 16 de febrero de 2016. El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el estudio “Evolución y retos del sector hotelero en España”, del Dr. D. Gonzalo González Jiménez de la Espada. Este trabajo es el resultado de la tesis doctoral premiada en la convocatoria 2013 del Premio Víctor Mendoza, por su adecuación a los valores de defensa del mercado y libertad económica como inspiradores de este premio. Dicho tesis fue dirigida por el Dr. D. Gregorio Izquierdo Llanes de la UNED y Presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Este acto ha sido inaugurado por José Luis Feito, Presidente del Instituto de Estudios Económicos, el cual ha indicado que los datos del sector turístico en 2015 “han sido espectaculares”, año en el que más de 68 millones de turistas visitaron España, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2014. Según el Presidente del IEE para 2016 se espera la misma dinámica de crecimiento que la llevada el año anterior.

Seguidamente ha hablado Joan Gaspart, Presidente del Consejo de Turismo de CEOE, que ha indicado que “pese a los éxitos y a la prosperidad cosechada desde hace más de treinta años en el sector turístico-hotelero español, la realidad nos muestra que todavía queda mucho por hacer. Si dentro de treinta años queremos seguir disfrutando de éxitos, prosperidad, rentabilidad y sostenibilidad en este sector estratégico, es necesario imprimirle un mayor nivel de análisis, estudio, rigor, profesionalidad y exigencia.”

A esta reflexión, el autor ha añadido que “el sector está atravesando un momento dulce e irrepetible”. Además, ha señalado que “nos hemos quedado solos y sin competencia” y así lo ha puesto de manifiesto a través de los principales indicadores de la actividad turístico-hotelera. Un 12% de contribución al PIB, creciendo a mayores ritmos que la economía desde 2010 o que el 14% de los nuevos puestos de trabajo han sido creados por el sector turístico en 2015, son algunos de los datos más relevantes de la presentación. Así mismo, la recuperación de la actividad inversora está muy por encima de los niveles de recuperación operativa.

La presentación ha sido clausurada por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, que ha indicado que el sector turístico ha crecido gracias al sector privado, el cual ha hecho que seamos el país más competitivo del mundo, a lo que ha sumado que han crecido los puestos de trabajo en el sector turístico, pero creando empleo de calidad.

Ver galería