El transporte por carretera concentra casi un 95% del tráfico de mercancías en España

El transporte por carretera es la modalidad de tráfico de mercancías más importante en la Unión Europea, aunque con notables diferencias debido a la importante aportación del ferrocarril en algunos países. En promedio, un 74,5% de las mercancías se transportan en la UE-28 por carretera, un 18,6% por ferrocarril y un 6,9% por vías fluviales.

En Chipre y Malta el transporte de mercancías se realiza al 100% por carretera. Irlanda y Grecia rozan el 99%, mientras que España ocupa el cuarto lugar. Un 94,5% del tráfico de mercancías de nuestro país utiliza la carretera frente a una contribución del ferrocarril del 5,5%. Dinamarca se sitúa cerca del 90%, el Reino Unido alcanza un 88,5% e Italia un 87,3%. Portugal y Francia superan levemente el 86%, mientras que Luxemburgo llega al 82,3%.

En los restantes países de la UE-28, el transporte por carretera pierde peso a favor de otras modalidades de transporte. Polonia cuenta con un 72% de transporte de mercancías por carretera y Finlandia con un 71%. Bélgica, Croacia y Alemania se sitúan alrededor del 70%, con aportaciones mayores del ferrocarril y significativa utilización de las vías fluviales. Entre los países que menos tráfico de mercancías realizan por carretera destacan, sobre todo, Estonia (33,0%), Lituania (29,6%) y Letonia (15,7%), los tres países donde predomina el transporte ferroviario.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN 2012
(En % sobre el total)

Chipre

100%

Croacia

70,5

Malta

100%

Alemania

70,2

Irlanda

98,9

Rep. Checa

69,4

Grecia

98,5

Eslovenia

67,1

España

94,5

Hungría

63,6

Dinamarca

89,1

Austria

63,4

Reino Unido

88,5

Suecia

62,8

Italia

87,3

Eslovaquia

58,6

Portugal

86,2

Bulgaria

53,0

Francia

86,1

Países Bajos

47,5

Luxemburgo

82,3

Rumanía

39,4

UE-28

74,5

Estonia

33,0

Polonia

72,3

Lituania

29,6

Finlandia

71,0

Letonia

15,7

Bélgica

70,6


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