El IEE ha presentado el monográfico «La banca ante el siglo XXI»

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el número 3 y 4 de 2014 de la Revista del IEE titulada La banca ante el siglo XXI. El Presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, y Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del Banco Santander, han presentado el monográfico en la Bolsa de Madrid. El presidente del IEE manifestó que «uno de los mayores errores de política económica de toda nuestra historia» fue precisamente que «se intervino demasiado tarde» el sector financiero, causando daños irreparables y más costes para el contribuyente”.

Matías Rodríguez Inciarte indicó que la crisis ha servido para recordar al sistema financiero cuál es su papel en la economía. La gestión bancaria debe ser más eficiente y el cliente convertirse en el centro de la estrategia de la banca, tras un proceso de reestructuración financiero que ha durado cinco años. Además, es necesario avanzar hacia la Unión Bancaria y resulta básico avanzar en los mecanismos de resolución antes de que se produzcan las Elecciones Europeas.

Durante dicha apertura del acto se contó con la participación especial del Consejero Ejecutivo del Banco Central Europeo, Peter Praet, que ha comentado que es un buen libro para empezar a pensar en el negocio bancario. En su discurso señaló que a pesar de que el saneamiento financiero en España no se ha concluido, está entre los que mejor se han acometido. Sin embargo, aún faltan asuntos por resolver en el sector bancario.
Los expertos en la materia Santiago Pernías (AEB), Santiago Fernández de Lis (BBVA), Francisco Uría (KPMG) y Joan M. Grumé (Banco Sabadell), participaron en el panel de expertos. También han colaborado en dicha obra: Ana Rubio, Luis Ángel Rodríguez de Gaspar Santos, Manuel Sánchez, Soledad Ríos, Ramón Casilda Béjar y Jorge Medina Aznar.

Clausuró el acto el Presidente del IEE, junto al Presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, el cual indicó que hay que preservar la estabilidad financiera por medio de la liberalización y la innovación bancaria.

Ver galería