Un 79% de las pymes alemanas apuestan por invertir más y un tercio ampliará su plantilla en 2014

Las pymes alemanas –el llamado “Mittelstand”- son un pilar esencial de la economía en Alemania, ya que generan un tercio del volumen total de ventas y más del 60% del empleo corresponde a empresas con menos de 500 trabajadores. Según una encuesta realizada por el sector de la banca cooperativa entre unas 1.500 empresas de tamaño pequeño y mediano en Alemania, las expectativas para los próximos meses son buenas, lo que traerá consigo más inversión y más creación de empleo.

La buena situación interna de la economía alemana, la creciente demanda exterior y el favorable entorno financiero se traducen en una fuerte disposición a la inversión por parte de las empresas alemanas. Casi un 79% de las pymes encuestadas manifiestan su intención de invertir en su negocio durante los próximos seis meses. Entre las empresas con más de 200 trabajadores la proporción de empresas dispuestas a invertir incluso aumenta al 89%.

Las pymes alemanas también prevén una oleada de nuevas contrataciones. Durante los últimos seis meses, alrededor del 19% de las empresas pequeñas y medianas ya han ampliado su plantilla. En los próximos seis meses, hay un 34% de empresas encuestadas que tienen intención de realizar nuevas contrataciones en todos los sectores de la economía. Con ello, las pymes volverán a ser el motor del mercado laboral alemán.

A pesar de las buenas expectativas, las pymes alemanas también expresan sus motivos de preocupación y queja. Ante todo, la encuesta revela que preocupan los elevados costes de la energía y el exceso de burocracia. Pero las pymes también apuntan a la escasez de mano de obra cualificada como cuello de botella, sobre todo en sectores como la industria del metal, del automóvil y la construcción de maquinaria.


Descargar nota en PDF