Instituto de la Economía Mundial: El PIB español crecerá un 0,5% en 2014

El Instituto de la Economía Mundial acaba de publicar sus previsiones de otoño algo más optimistas para el conjunto de la UE-27 y, sobre todo, también para España. En el año 2014, el PIB de la Unión Europea puede crecer a una media del 1,3%, lo que denota un mayor dinamismo económico comparado con el promedio del 0,1% esperado para 2013.

Las mayores tasas de crecimiento corresponderán el año próximo a Letonia (4,5%) y Lituania (3,5%), seguidas por Rumanía y Suecia que comparten un 2,5%. Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, Estonia y la República Checa se situarán en cifras en torno al 2%. Alemania registrará un aumento del PIB del 1,8%, mientras que el Reino Unido crecerá un 1,6%,

Por debajo del promedio de la UE estarán Dinamarca, Finlandia y Francia con tasas levemente superiores al 1%. Irlanda se situará justo en el 1%, mientras que Bélgica y los Países Bajos compartirán un 0,9%. Portugal tendrá una tasa de incremento del PIB del 0,7% e Italia del 0,6%. El Instituto de la Economía Mundial ha corregido al alza las cifras previstas para España. En 2014 nuestra economía puede registrar un aumento del PIB en torno al 0,5%, dejando atrás las tasas negativas de los últimos años. No obstante, España seguirá figurando a la cola del crecimiento en la UE, ya que por detrás de nosotros sólo quedan Eslovenia (0,0%), Grecia (-1,0%) y Chipre (-4,0%).


Descargar nota en PDF