Alemania: La investigación y la innovación, factores esenciales de estabilidad laboral y éxito exportador

La Comisión de Expertos en Investigación e Innovación de Alemania acaba de presentar en febrero su Informe Anual 2013. Los expertos certifican que la política alemana de I+D va por buen camino, ya que en 2011 se ha logrado avanzar en gasto interno en I+D acercándose al 3% sobre el PIB previsto para el año 2020.

Los expertos afirman que la investigación e innovación de las empresas alemanas contribuyen de forma notable a la estabilidad del mercado de trabajo y son un factor esencial del éxito exportador. Las medidas tomadas por el gobierno alemán durante los últimos años han servido también para potenciar el mundo de la ciencia y de las universidades.

No obstante, la Comisión de Expertos aprovecha las elecciones legislativas alemanas de otoño de 2013 para realizar una serie de recomendaciones importantes de cara al futuro, sobre todo la introducción de un apoyo fiscal a las actividades de I+D y una mejora de las condiciones marco para el capital riesgo.

La Comisión de Expertos identifica cuatro campos de actuación para el próximo gobierno:

-coordinación de la política climática, energética y de innovación. La Comisión de Expertos señala que es necesario ampliar el comercio europeo de emisiones y reformar en profundidad el fomento a las energías renovables. Las empresas precisan de seguridad a la hora de planificar sus actividades para lo cual los objetivos políticos deben fijarse a largo plazo y ser vinculantes.
-la internacionalización de la investigación y el desarrollo está provocando una nueva división del trabajo entre los países altamente industrializados y los de reciente industrialización. Un apoyo fiscal a las actividades de I+D haría más atractiva a la economía alemana en opinión de los expertos. Por otro lado, se hace un llamamiento en contra de un exceso de especialización en la investigación industrial, que puede estar dejando al margen muchos campos de futuro. De ahí que se apoye una amplia investigación de base y una eficiente transferencia de tecnología.
-potenciación de soluciones innovadoras en los procesos públicos de licitación, que habitualmente recurren a sistemas tradicionales y ya establecidos, limitando con ello la diseminación de productos y servicios innovadores.
-potenciación del papel de las mujeres en el sistema alemán de I+D. La falta de personal cualificado en profesiones relacionadas con la ingeniería, las ciencias naturales y las nuevas tecnologías son un cuello de botella importante para la capacidad competitiva de la economía alemana. La Comisión de Expertos plantea la necesidad de aprovechar el potencial claramente infrautilizado de las mujeres en las actividades de investigación e innovación.