La economía sumergida, un lastre para el crecimiento económico en España

Según los datos obtenidos mediante encuesta y publicados por el Institute for Management Development (IMD) en su “Anuario sobre Competitividad Mundial 2012”, la economía sumergida perjudica el desarrollo económico en una serie de países, entre los que destaca claramente España.

De los 59 países que recoge la clasificación del IMD, Chile, Suiza, y Noruega son las tres economías con menos problemas de economía sumergida, figurando a continuación Australia, Singapur, Finlandia, Suecia, los Países Bajos, EE.UU. y Japón. Entre los veinte países donde la economía sumergida apenas plantea problemas cabe destacar a Alemania, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido entre los europeos, así como Taiwán y Hong Kong entre los asiáticos. Francia, Austria, la República Checa y Bélgica están todavía entre los 30 países menos afectados por la economía sumergida y sus consecuencias.

Italia, en cambio, ya ocupa el puesto 47, seguida de Eslovaquia, Grecia y España. Según los datos de la encuesta, la economía sumergida perjudica claramente el crecimiento económico español y ocupamos el puesto 51 de un total de 59 países. Sólo están peor que nosotros Hungría y Rumania que cierran la clasificación.

ECONOMIA SUMERGIDA Y DETERIORO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

-Clasificación de 1 (menor deterioro) a 59 (mayor deterioro)-

1

Chile

24

Rep. Checa

2

Suiza

3

Noruega

30

Bélgica

4

Australia

31

Estonia

5

Singapur

6

Finlandia

36

Polonia

7

Suecia

8

Países Bajos

38

Portugal

9

EE.UU.

10

Japón

40

Lituania

12

Luxemburgo

42

Bulgaria

14

Alemania

47

Italia

48

Eslovaquia

17

Irlanda

49

Eslovenia

18

Dinamarca

50

Grecia

51

ESPAÑA

20

Reino Unido

21

Francia

58

Hungría

22

Austria

59

Rumania

 

 


Descargar nota en PDF