Alemania apuesta por la innovación

Según el Informe sobre Innovación 2012 que acaba de publicar la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK), las empresas mantienen un elevado dinamismo innovador en Alemania. Así lo demuestran los resultados de una encuesta entre aproximadamente 1.000 empresas innovadoras alemanas realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2012.

Un 48% de las empresas innovadoras manifiestan su intención de ampliar sus gastos en innovación durante los próximos 12 meses, al tiempo que un 47% de las empresas no prevén cambios y tan sólo un 5% recortarán su dinamismo innovador. A pesar de que la cifra de empresas que prevén un aumento de sus presupuestos de innovación se ha reducido algo respecto de 2011 –donde el 51% planificaban un incremento- cabe decir que la economía alemana sigue apostando claramente por la innovación como elemento dinamizador. A lo largo de los últimos años, el aumento de la innovación ha sido esencial para fortalecer la capacidad exportadora de las empresas alemanas apostando por el desarrollo de sectores clave como las energías renovables, la eficiencia energética, los nuevos materiales, las nuevas tecnologías de la información, la industria aeronáutica y  los vehículos “limpios”.

Además, hay que destacar que el gobierno alemán apoya decididamente el ámbito de la investigación y el desarrollo. A pesar de todas las medidas de consolidación presupuestaria, el recorte no ha afectado a un capítulo tan importante para el futuro económico de Alemania como el de la innovación. El Ministerio Federal de Educación e Investigación han aumentado su dotación presupuestaria en torno a un 11% en 2012 y para el año 2013 se prevé un nuevo incremento de un 16%.


Descargar nota en PDF