España figura entre los quince países con mejor oferta de mano de obra cualificada

Según publica el Institute for Management Development (IMD), con sede en Lausana, en su Anuario Mundial de Competitividad 2012, España es uno de los países donde más fácil resulta encontrar a personal cualificado, todo lo contrario de lo que ocurre en otras economías como Alemania y Austria.

 

Los datos recogidos por el IMD para 59 países se han elaborado mediante encuesta y colocan en primer lugar a Irlanda, figurando a continuación Filipinas, Dinamarca, Israel, Finlandia y Hong Kong. Suecia ocupa el noveno lugar y Suiza el undécimo. España aparece entre los quince primeros países. En el ranking internacional ocupamos el puesto trece y el sexto entre los países de la UE-27. Entre los veinte primeros figuran, además, los Países Bajos, Singapur, Malasia, Italia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes.

 

La República Checa está en el puesto 22 y Portugal en el 23, mientras que Francia ocupa el 30 y el Reino Unido el 32. De los grandes países europeos los más afectados por la falta de mano de obra cualificada son Alemania y Austria que aparecen en los últimos puestos del ranking.

 

 

DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA CUALIFICADA

(Ranking de mayor a menor disponibilidad)

1

Irlanda

19

Canadá

2

Filipinas

20

Árabes Unidos

3

Dinamarca

21

Noruega

4

Israel

22

Rep. Checa

5

Finlandia

23

Portugal

6

Hong Kong

7

Grecia

26

Polonia

8

Taiwán

9

Suecia

29

Eslovenia

10

Islandia

30

Francia

11

Suiza

12

Jordania

32

Reino Unido

13

ESPAÑA

14

Países Bajos

47

Alemania

15

Singapur

16

Malasia

50

Austria

17

Italia

18

EE.UU.

59

Sudáfrica

Descargar nota en PDF