UE-27: España ocupa el puesto 18 en innovación

Según el informe “Innovation Union Scoreboard 2011” que acaba de publicar la Unión Europea, España no ocupa un buen lugar en materia de innovación. La clasificación se basa en 24 indicadores que analizan tres dimensiones diferentes de la innovación: los principales impulsores de la innovación (recursos humanos, sistemas de investigación, así como la financiación), los esfuerzos de las empresas (inversiones empresariales en I+D, colaboración entre empresas y activos relacionados con la propiedad intelectual) y resultados de la innovación (empresas innovadoras y efectos económicos).

 

Según la clasificación de 2011, hay cuatro países líderes en innovación. El primer lugar corresponde a Suecia, figurando a continuación Dinamarca, Alemania y Finlandia. El siguiente grupo es el de los países que están en torno al promedio de la Unión Europea. En él figuran Bélgica, el Reino Unido, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Irlanda y Francia con una puntuación superior a la media, mientras que Eslovenia, Chipre y Estonia se sitúan levemente por debajo.

 

España está entre los países de innovación moderada. Por delante de nuestra economía aparecen Italia, Portugal y la República Checa. España ocupa el puesto 18, lejos de los países líderes y también a bastante distancia de la media. El lugar de España no se corresponde con el peso que tiene nuestra economía en el conjunto europeo y denota una de las grandes debilidades de nuestro país dada la importancia de la innovación para el aumento de la productividad. El grupo de innovadores moderados se completa con Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia.

 

A la cola de la UE-27 figuran los países con innovación modesta: Rumania, Lituania, Bulgaria y Letonia.

 

CLASIFICACIÓN DE INNOVACIÓN

 

1

Suecia

14

Estonia

2

Dinamarca

15

Italia

3

Alemania

16

Portugal

4

Finlandia

17

Rep. Checa

5

Bélgica

18

España

6

Reino Unido

19

Hungría

7

Países Bajos

20

Grecia

8

Luxemburgo

21

Malta

9

Austria

22

Eslovaquia

10

Irlanda

23

Polonia

11

Francia

24

Rumania

UE-27

25

Lituania

12

Eslovenia

26

Bulgaria

13

Chipre

27

Letonia