El Ministerio alemán de Economía fomenta el espíritu empresarial en las escuelas

El Ministerio Federal de Economía de Alemania fomenta una iniciativa llamada “espíritu empresarial en las escuelas”, con la que se intenta lograr que los colegios impartan más enseñanza sobre cuestiones económicas. Entre los proyectos que forman parte de esta iniciativa están, entre otros, el “Premio alemán a emprendedores entre los alumnos” y el concurso online “la juventud emprende” bajo los auspicios del Ministerio alemán de Educación e Investigación. En estos proyectos los alumnos crean una empresa (ficticia) y tienen que gestionarla durante un año escolar.

A fin de valorar los resultados de esta iniciativa, se acaba de realizar una encuesta entre alumnos y, en paralelo, entre los maestros. Dos de cada tres jóvenes que han participado en uno de los proyectos se interesan por los temas económicos y, en promedio, más de la mitad de los jóvenes no descartaría la posibilidad de crear una empresa. La encuesta demuestra que la mayoría de los jóvenes tienen una imagen positiva de los empresarios.

Los maestros consideran que la iniciativa mejora los conocimientos sobre economía y sobre la actividad empresarial y señalan, al igual que los alumnos, que crece el interés por una futura creación de una empresa.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de “Nachwuchs will was unternehmen”, Iwd, nº 9 de 2011,

Instituto de la Economía Alemana