Premio Eugenio Domingo Solans

El Instituto de Estudios Económicos convoca el Premio de “Coyuntura Económica” en memoria de Eugenio Domingo Solans, que se regirá por las siguientes bases:

Materia:

El trabajo deberá centrarse en la política monetaria europea y su vinculación con la estabilidad presupuestaria, analizando la interacción entre la política monetaria, que persigue la estabilidad de precios, y la política fiscal, que debe cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria.

Premio:

El Premio consistirá en un diploma y una escultura.

Jurado:

El Jurado estará formado por cuatro vocales que nombrará el IEE, además de:

* Juergen B. Donges, Presidente
* Almudena Garrido, Vicepresidenta
* José María Goizueta, Secretario con voz y sin voto

Presentación de los trabajos:

Los trabajos que opten al Premio se deberán presentar  junto con fotocopia del DNI del autor. Se remitirá un ejemplar comprobante de la publicación donde hubiera aparecido el trabajo o copia, junto con el original, que será compulsada en el Instituto, a la siguiente dirección:

Instituto de Estudios Económicos
Convocatoria Premio de “Coyuntura Económica Eugenio Domingo Solans”
C/ Castelló, 128-6.ª planta
28006 Madrid

Fallo y entrega del Premio:

El fallo del Jurado se hará público dentro del plazo previsto en la convocotaría. El Premio se otorgará en un acto público.

El Jurado se reserva la facultad de considerar otros trabajos merecedores del Premio o bien de declarar desierto el mismo.

Aceptación:

El envío de los originales implica la aceptación de las bases del Premio.

EUGENIO DOMINGO SOLANS 1945-2004

premioedsEugenio Domingo SolansLicenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, donde impartió clases desde 1970 y ostentó la Cátedra de Economía Aplicada. Su actividad profesional se inicia en el Banco Atlántico y en la Administración Pública (Comisaría del Plan de Desarrollo y Ministerio de Economía).

En 1979 se incorpora al Instituto de Estudios Económicos, donde permanece hasta 1986, desempeñando la Dirección de su Servicio de Estudios.
En esa etapa destaca la dirección de la Revista del Instituto de Estudios Económicos, y la puesta en marcha, en 1986, de las reuniones semestrales de Coyuntura Económica, un foro de encuentro y debate de prestigiosos especialistas del sector privado y de la Universidad, cuyos análisis y conclusiones, sobre la situación económica internacional y nacional, se recogen en los Informes de Coyuntura Económica. En el año 2006 se editarán los números 44 y 45, manteniendo el mismo planteamiento que les inspiró Eugenio Domingo Solans.
Ha participado regularmente en foros internacionales, como UNICE y el Instituto para la Economía Mundial de Kiel en Alemania. Ha sido profesor de Política Monetaria del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de numerosas publicaciones en el campo de la Economía Pública, una de las cuales le valió el premio Círculo de Empresarios 1994.

En 1994, tras la promulgación de su Ley de Autonomía, fue nombrado miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. En 1998 fue designado miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort (Alemania). Hay que destacar su papel como máximo responsable de la logística de la introducción del euro. En el año 2004, tras terminar su mandato no renovable en el BCE, fue nombrado nuevamente miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo.

La política monetaria europea y su vinculación con la estabilidad presupuestaria ha sido permanente preocupación de la actividad profesional de Eugenio Domingo Solans. El Instituto de Estudios Económicos desea, al establecer este Premio con ocasión del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de los Informes de Coyuntura Económica, rendir un homenaje a la importante aportación científica del profesor Eugenio Domingo Solans para la economía de nuestra nación.