Actividades

En cumplimiento de sus fines, el IEE desarrolla las siguientes actividades fundamentales:

Publicaciones

La mayoría de ellas se agrupan en las colecciones:
EstudiosRevista del IEEUniversidadTableroPunto de VistaInformes, Comunidades Autónomas, Coyuntura Económica y Notas de Opinión.

Los libros o revistas publicados por el IEE contienen habitualmente una apelación a los sistemas comparados, particularmente a la realidad europea occidental, en un intento por alcanzar el modelo propugnado por el Instituto, modelo que persigue la libertad, estabilidad, eficacia y justicia económicas que ya se han dado con éxito en la práctica totalidad de los países europeos.

Desde su nacimiento, el IEE ha editado más de 300 libros, con una tirada media de 700 ejemplares por título, que se distribuyen y venden por los cauces habituales del mercado o directamente desde nuestro Servicio de Publicaciones.

Artículos de prensa e intervenciones en radio y televisión

Como la mejor manera de cumplir con uno de los objetivos básicos del Instituto: el de la difusión de ideas y propuestas de carácter económico y social en el marco de una economía de mercado.

Actos públicos

El IEE lleva a cabo actos públicos, que consisten en mesas redondascoloquios, jornadas de estudio y conferencias, entre las que destacan las dirigidas a empresarios y dirigentes empresariales.

Intercambio de publicaciones e información

Intercambio de publicaciones e información con los más importantes institutos de investigación españoles y extranjeros que, desde hace años, realizan una labor semejante a la del IEE, entre los que destacan en Europa el Institut der deutschen Wirtschaft e Institut für Wirtschaftspolitik, ambos de Colonia, y el Institut für Weltwirtschaft de Kiel. Con todos ellos el IEE intercambia ideas, información y publicaciones. A partir de estas relaciones, existe, asimismo, un importante fondo documental en el Instituto que se canaliza hacia los distintos sectores de la opinión pública de manera sistemática.

Actividades en otros campos

El IEE también realiza algunas actividades en otros campos de la vida social. A este fin responden algunas publicaciones o intervenciones de sus especialistas al objeto de abarcar un campo de acción más allá de lo económico, partiendo de la firme convicción de que la mejor defensa del sistema de economía de mercado pasa por la apología de un modelo de sociedad abierta y pluralista en el que la libertad es su valor fundamental.

Ferias

La difusión de nuestros estudios e investigaciones se realiza a través de esta parcela de la actividad del IEE. Nuestra condición de editorial perteneciente a la Asociación de Editores de Madrid constituye el cauce de presencia en el mercado, fundamentalmente reflejada a través del servicio de publicaciones integrado en nuestra organización y de la participación regular en la Feria del Libro de Madrid y el salón monográfico Liber.

Colección Estudios:

 

“España en la economía mundial. Series largas para la economía española (1850-2015)”

Realizado por Jordi Maluquer de Motes

España en la economía mundial constituye la reconstrucción de la contabilidad nacional durante más de un siglo y medio, entre 1850 y 2015, y la síntesis de sus resultados. Forma una descripción estadística de la estructura, la dinámica, las tendencias y las variaciones coyunturales de los principales agregados de la economía española, especialmente del Producto Interior Bruto (PIB), el dato más relevante para el análisis.
Las series largas, a contar desde 1850, están basadas en la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC 1995), a su vez consistente con el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SNA 1993) de Naciones Unidas. Para el período más reciente, desde 1995 en adelante, se ha añadido una segunda estimación de acuerdo con el nuevo SEC 2010.

“Evolución y retos del sector hotelero en España”

Realizado por Gonzalo González Jiménez de la Espada

El objeto de este libro tiene una doble vertiente: (i) analizar la evolución del sector hotelero en el periodo 1995-2010; y (ii) realizar aportaciones concretas de objetivos y retos que debe afrontar el sector hotelero español, identificando propuestas y líneas concretas de actuación, con el fin último de conseguir un modelo turístico-hotelero sostenible en el tiempo. En los distintos capítulos se pretende dar una imagen global de los principales rasgos que definen esta industria en España, estableciendo un conjunto de conclusiones, propuestas de actuación y líneas de investigación, que, en opinión del autor de este libro, debería contribuir a mejorar y a fortalecer tanto la industria turística española, en general, como la industria hotelera, en particular.

 

“Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas”

Realizado por Profesor Juan R. Cuadrado Roura (Director) y equipo.

Cuando en España se escribe o se habla de las exportaciones a otros países el tema se centra casi exclusivamente en los productos industriales y, dentro de los servicios, en los ingresos por turismo. Sin embargo, España exporta cada vez más ‘servicios’ a otros países: transportes de todo tipo, prestación de servicios de consultoría económica y, sobre todo, técnica y relacionada con la construcción de grandes obras, finanzas y seguros, filmes y grabaciones de series para televisión, actividades relacionadas con la cultura y los deportes que desarrollan fuera de España nuestros artistas y deportistas, e incluso la prestación de servicios sanitarios y educativos.

 

Análisis de coyuntura

Se trata de elaborar anualmente dos informes de coyuntura económica, con el concurso de prestigiosos economistas procedentes de los servicios de estudios privados y de la Universidad, así como otras reuniones de expertos para estudiar cuestiones económicas concretas. Se realiza por el IEE.

Estas informaciones de coyuntura permitirán poner a disposición de los agentes económicos y sociales y de la opinión pública en general, a través de los distintos medios de comunicación, juicios objetivos sobre la situación socioeconómica que contrasten con los de la Administración, cuyos informes están a veces condicionados por factores de índole política.

Notas de opinión y documentación

Las Notas de Opinión tienen por objeto reflejar la visión crítica del IEE en relación con medidas determinadas de política económica y social. En especial, la valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las Notas de Documentación, pretenden conseguir un mayor aprovechamiento de la información económica que se recibe en el IEE. Para ello, se analiza, día a día, la documentación internacional de mayor relevancia. El Instituto recibe, entre otros, los informes realizados por la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, la Comisión de la CE, Eurostat (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas), el Instituto de la Economía Alemana de Colonia y el Instituto de la Economía Mundial de Kiel.

Los datos, noticias e ideas que aparecen en las mencionadas fuentes son objeto de un doble tratamiento: selección de la información más relevante y redacción, en lenguaje accesible y directo, de notas que resumen los contenidos de mayor interés. Esta base documental es de gran utilidad para la elaboración de artículos y colaboraciones en los medios de comunicación social y para orientar la labor de estudio e investigación del IEE.

Las notas de documentación van dirigidas, aparte de al propio “staff” del Instituto, a los principales medios de información y a los empresarios, tanto a los miembros del IEE como a los dirigentes de las organizaciones empresariales. Los medios de comunicación suelen recoger con frecuencia el contenido -y aun el texto-, de estas Notas de Documentación.

Resumen Anual Actividades del IEE

El Resumen Anual de Actividades del IEE comprende la edición del resumen de todas las actividades generadas por el IEE anualmente.